Thermomix

miércoles, 6 de octubre de 2010

Realidad social: ¿que se entiende por ella?

   ¿Que es la Realidad Social? ¿Que se entiende por ella? La realidad social es una de las tres realidades posibles de identificar junto con la realidad física y la realidad psíquica. La realidad social, como las otras dos realidades, posee tres planos: - plano aparente (descriptible, de superficie) – plano subyacente (completa la descripción, medianamente accesible a los sentidos) – plano imaginante (no accesible a los sentidos). La realidad social es algo construido por situaciones, se reproduce y produce generando la sociedad. Los individuos crean un marco denominado orden social dentro del cual se desenvuelven y ocurren las luchas de dominación. 
   El concepto de realidad no es algo que conduzca a algo único, monolítico. La realidad social es ilimitada, no puede hablarse de ella en su totalidad. Es una realidad multidimencional, lo que la hace cambiante y no absoluta. Por otro lado es invisible, puesto que se remite a aspectos que no están en la superficie. La realidad social es construida, se justifica y se explica desde la sociedad. El constructo realidad social es una herramienta analítica que sirve para referir a todo aquello que “es” en términos sociales. Las subjetividades aisladas no existen, en cambio, sí las íntersubjetividades que se realizan por la comunicación, a través de signos y símbolos. 
   La realidad social comprende al conjunto de formas de organización social y estructuras sociales, cuya percepción solo es posible por intermediación de múltiples abstracciones. Esto no invalida su existencia real. Por ejemplo las relaciones económicas, las fuerzas productivas, la fuerza de trabajo, la conciencia sociopolítica, los medios para producir, etc. constituyen la realidad social. Así, cualquier relación económica, desde el más básico al más complejo conforman la realidad social. 
   Para captar la realidad social hay que trabajar con la imaginación. La subjetividad es una forma operativa que funciona de acuerdo a la experiencia personal, el estado psíquico, el capital cultural y la capacidad creativa entre otros factores. La conciencia y la imaginación tienen una relación operativa. El imaginario antes que social es un proceso de construcción individual. Estos imaginarios no son más que constructores de realidades, y por ende toda realidad es algo construido. 
   Los imaginarios sociales no pueden ser explicados como una simple suma de imaginarios individuales. Castoriadis plantea que los imaginarios individuales pasan a ser imaginarios sociales porque el hombre establece relaciones sociales por naturaleza. Entonces, los imaginarios pasan a ser sociales porque se producirían en el contexto de las relaciones sociales, con condiciones históricas y sociales favorables para que los imaginarios sean institucionalizados socialmente. 
    No hay imaginarios sin relaciones sociales, los imaginarios son institucionalizados por estas. Para ello, es necesario que estas relaciones sociales tengan un efecto sobre las personas, que sean durables para que posteriormente sean instituidas, o sea legitimadas por la sociedad en su conjunto. Por lo tanto las instituciones son un conjunto de imaginarios legitimados socialmente, aceptados de forma colectiva. En este contexto la sociedad no es otra cosa que una institución mayor, abarcadora. Castoriadis plantea que “la sociedad no es ni una cosa, ni un sujeto, ni una idea ni tampoco una colección o sistema de sujetos, ni de cosas ni de ideas”. Plantea que la “sociedad se instituye como modo y tipo de coexistencia: como modo y tipo de coexistencia: como modo y tipo de existencia en general, sin analogía ni precedente en otra región del ser”. La coexistencia entre los sujetos, ya sea por necesidad como plantea Hobbes, o por algún otro motivo conduce a establecer relaciones sociales, a construir sociedades. Y por último lo social provoca articulaciones con lo económico, lo político, lo religioso, etc. que son componentes de la institución social. 
   Conocer la realidad social no solo es conocer las fuerzas de dominación y sus respectivas relaciones de fuerza histórica que se enmarcan dentro de la sociedad, sino que también es necesario observar las diversas aceptaciones sociales y como estas intervienen en los imaginarios sociales. Por ultimo se puede decir ocupando las mismas palabras de Manuel Baeza que “ante una realidad “objetiva” siempre subyace una realidad “subjetiva” en mayor o menor grado compartida por los actores sociales”. Esto construye la realidad social, es por esto que existen diferentes realidades sociales. 
   Ahora, ¿Qué entiende Durkheim, por realidad social? Este autor tomaba la sociedad como un todo compuesto de partes, y estas últimas trabajando en función del todo. Realiza la comparación con un ser vivo (sociedad) cuyos órganos permiten la existencia del organismo que es la realidad social. Como funcionalista cada parte cumplía su función con respecto al orden establecido para poder mantenerlo. 
   Desde su perspectiva funcionalista explicaba la sociedad desde el empirismo, específicamente desde la estadística. Estudiaba las anomalías separándolas, aislándolas. Consideraba anomalías a todo aquello que no era funcional al orden establecido, todo aquello que producía desequilibrio. La mirada fundamental de Durkheim es la Positivista. Por último este autor jamás plantea el cambio en el sistema, sino su progresivo mejoramiento, reafirmando su miranda positivista del capitalismo en cuanto el futuro (su contexto es la Belle Epoque) 
   Para Marx la realidad social se encuentra enmarcada dentro de una infraestructura y de una superestructura. La base, la infraestructura es lo económico de la sociedad, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones productivas que determinas las relaciones sociales, creando las condiciones materiales (algunos más, otros menos) para todos los individuos de la sociedad que luego determinan su conciencia. 
   Es decir que, al ser determinadas las condiciones materiales, las relaciones económicas que se dan en torno al trabajo como medio de subsistencia, también se determina la conciencia, forjando imaginarios. Este autor plantea que el pensamiento y el accionar del individuo va a estar íntimamente ligado a la construcción de valores que lo lleva a hacer su condición material. La conciencia es parte de la Superestructura; que es el sistema de valores morales, éticos y religiosos que marcan el curso del orden social, teniendo presente que siempre está influenciado por la economía. 
   El materialismo dialéctico de Marx enmarca la evolución y revolución de la sociedad en base a antagonismos. Es decir que la realidad social se hace en base a los resultados de estos antagonismos. Para Cornelius Castoriadis la realidad social esta directamente ligada con la “socialización de la psique”, plante que para que haya psique tiene que haber sociedad, y esta tiene que actuar sobre la primera. Plantea que componemos de la institución imaginaria de la sociedad. Es decir somos creados y fabricados por la institución de la sociedad. Desde pequeños recibimos significaciones de distintas instituciones, de las más básicas a las más complejas, puesto que si esto no ocurriera la psique no existiría fuera del sentido. Ahora, cuando este proceso es quebrado y se pierde el sentido originario, es necesario que la sociedad le adjudique otro sentido. 
    Castoriadis propone que nada tiene sentido, nada tiene sentido originalmente dado, el sentido siempre es producido; la historia de la humanidad no tiene sentido y lo mismo ocurre con el individuo. Todo es un devenir constante, una construcción, una creación, un movimiento que se produce entre rupturas y creaciones. La psique produce ideas. Pero la acción conjunta y caótica, de alguna manera, de las psiquis individuales, de la imaginación radical volcada en el imaginario social instituyente es lo que crea una sociedad. Y al mismo tiempo los individuos son creados por esta sociedad en un círculo de creación.

1 comentario:

  1. muy inteesante y me esta ayudadndo mucho en mi tarea.. que bueno que lo haya encontrado .........gracias....

    ResponderEliminar